¡Vamos allá!

Las siguientes noticias parecían reales pero no lo son. Algunas nunca ocurrieron. Otras sí, pero en otro lugar o en otro tiempo, y en otros casos las personas simplemente cuentan una mentira apoyándose en su credibilidad. También hay casos de medios serios que no contrastaron la información y tuvieron que pedir disculpas.

Imágenes con doble significado

ENGAÑO

Sobre una imagen con un mensaje claro (féretros dentro de un vehículo) se modifican los hechos. Tan sencillo como decir que se están recogiendo cadáveres sin que lo sepa la población para ocultar el número de muertos. La realidad demostró que aunque la imagen es real, el contenido de la información no lo es: los féretros estaban vacíos y dañados por la dana, y se estaban retirando de un tanatorio.

Cuando todo vale

Mentiras

A veces una simple mentira repetida de forma reiterada sirve para que se convierta en verdad. En esos momentos, sólo alguien directamente implicado en la noticia puede desmentirlo. Así ocurrió en las últimas elecciones en Estados Unidos, cuando circuló una noticia sobre la candidata Kamala Harris y su presunta «aficción» por la caza de especies protegidas como los rinocerontes. Este tipo de noticias necesitan una reacción rápida por parte de quien resulta atacado para ser desmentidas.

La Inteligencia Artificial

Irrealidad

La irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestro mundo supone un antes y un después para luchar contra las noticias falsas. Incluso las personas con mayor credibilidad pueden caer en el error de utilizarla de forma errónea, como le ocurrió a la princesa de Gales, quien para intentar normalizar una situación utilizó un montaje fotográfico que finalmente precipitó que se conociera la verdad sobre su enfermedad. Acabamos de iniciar el camino de la IA y cada día mejora en sus calidades y potencialidades lo que dificultará enormemente la detección de las mentiras. 

Hechos ocurridos en otro lugar

SUPLANTACIÓN

Utilizar una imagen de un hecho sucedido en otro lugar del mundo en circunstancias similares para acrecentar el sensacionalismo de una noticia suele ser una de las prácticas habituales de las Fake News. La hemeroteca permite descubrir estas imágenes falsas. A la vez que mejoran las técnicas para construir imágenes y noticias falsas también mejoran los sistemas informáticos para su detección.